miércoles, 28 de octubre de 2015

Mi Brandon Sanderson particular

Durante este verano he estado asistiendo a un Taller de Literatura Fantástica. El motivo por el que lo hice fue para aprender a leer o ver más allá de la lectura que venía realizando. Ese motivo perdura pero han aparecido otros que, si se puede, en otro momento podría contar.

Entonces ¿qué nos vienes a contar?

Pues, dame un poco de tiempo y aire; quería contar que he conocido gente muy interesante, metida de lleno en el mundo de la Fantasía en sus diversos aspectos, lo que me ha llevado a conocer muchas más cosas y leer a gente desconocida que me ha dejado con la boca abierta.

Pero tú no estarías escribiendo aquí por ese motivo.

Es cierto. Me referiría a ellos con nombres y apellidos y no es el momento; ni el título de este post dejaría pensar que fuese sobre ellos. Escriben muy bien pero no son mi Sanderson particular.

¿¿¿Tu Sanderson???

Vayamos por partes como diría Jack.  Hablando con una de estas personas cuyo nombre empieza por A, me recomendó que visitase al auténtico Sanderson en su canal de Youtube. Tela. Tela tiene el hombrecito del Canal "Escribiendo sobre Dragones" (Write about Dragons). Tengo que confesar que sólo he visto dos clases.

En la primera, Sanderson habla de que escribir no es un arte. Concretamente dice "Os recomiendo que empecéis a ver más el escribir como una habilidad que se practica todos los días que como un arte."  U otra perlita como "Escribir no va sobre lo que probablemente podáis creer que va. Escribir no tiene que ver con la visita de las musas, con la inspiración. Escribir no tiene que ver con las ideas y escribir, bueno ser publicado, no tiene que ver con la suerte. De la misma manera que escucháis a alguien tocar el piano y podéis saber con unos minutos y algunos con unas notas si es un buen pianista, un editor o un escritor (profesional) y la gente que sabe lo que se hace puede hacer lo mismo leyendo solo una página de tu manuscrito. Por eso escribir no trata de  inspiración, ideas o suerte." Así nos razona en el video. En él nos sigue defendiendo que la práctica es el principal pilar del éxito de un escritor. Habla de su propia experiencia. "Hay que superar la creencia de que una gran idea hace un gran libro. La idea es importante, pero un buen escritor puede tomar las ideas más básicas y lograr una novela brillante con ellas, pero un escritor malo puede tomar las mejores ideas y convertirlas en algo horrible."

Bueno, pero todo esto de Sanderson ¿a qué viene entonces? Porque tú no vas a clase con Sanderson.

No, es cierto. No voy a clase con Sanderson. He ido y voy a clase con Concha Perea. Y ella es mi Sanderson particular. Así. Con mayúsculas. MI Sanderson. Porque ella no sólo me enseña como escritora a aprender a escribir y a tener un buen criterio. También a que un escritor me puede enseñar a escribir bien. Y no sólo me enseña sino que se preocupa de motivarme a escribir, a que piense, a que disfrute. Ella. Sólo Ella. Y me lo demuestra todos los días aunque haya veces que no lo advierta. Y lo mejor de todo es que lo hace con todos su alumnos.

¿Y entonces? ¿Por qué escribes esto?

Porque quiero agradecerle todo lo que ha hecho por mí. Aunque solo lo lean cuatro gatos. O cinco. Pero quiero que sepa que si algún día, algo de lo que escriba llega más allá de donde llega ahora, no solo se debe a mi esfuerzo, sino al suyo por enseñar; porque sin ella muchos nuevos escritores de nuestra Literatura no habrían llegado donde lo han hecho.

No tengo nada más que decir. Por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario