lunes, 14 de septiembre de 2015

Para llegar al otro lado




Cualquiera que me lea habitualmente, podría decir que soy un fanboy de Ediciones Nevsky. Puede. También hay que considerar que tiene uno de los mejores catálogos en castellano. Bueno, pues de su catálogo resalta esta obra de Vladimir Lorchenkov. 

Sinopsis: Esta es una novela sobre la esperanza, y sobre la desesperación, una comedia salvaje sobre lo lejos que el ser humano está dispuesto a llegar para escapar las circunstancias que el destino le ha dado. Con una mezcla de inocente ironía y mordaz sátira, Vladímir Lórchenkov describe los distintos intentos llevados a cabo por los habitantes de una pequeña aldea Moldava para escapar a Italia, una tierra que imaginan regada de leche y miel. En el relato surrealista y picaresco de Lórchenkov, el lector encontrará tractores voladores, políticos corruptos, cruzadas religiosas, suicidios, submarinos construidos en casa, etc. Una novela que se une a la gran tradición literaria de exponer las debilidades y la fragilidad humanas, en una línea que se extiende desde Voltaire a Vonnegut.

Además de presentar una portada llamativa, tanto inicialmente como observada en detalle, si no quieres leer más, puedo decirte que es un libro muy bueno. Ahondando un poco, no estamos ante una sátira mordaz que habla de la inmigración, en este caso moldava. Estamos ante un relato, a veces descarnado, a veces jocoso, pero en todo momento respetuoso con los participantes. Lleva al lector a reírse aunque la situación que se describe es tremenda, muy dura, desgarradora, pero es surrealista y la salida que se plantea es reír con un poso de amargura.

Básicamente, sin entrar en espoilers que pudieran fastidiar el libro, veremos a varias personas de nacionalidad moldava, como el autor, que como suele suceder en países pobres (y Moldavia es número 1 en ello) sueñan con un destino, con un país destino que es el paraíso, siendo en nuestro caso Italia, concretamente la Italia de Berlusconi. A partir de ahí, cada personaje te muestra (porque la narración es muy buena y te traslada dentro de los hechos) sus inquietudes, sus motivos para viajar a Italia, sus planes de futuro para cuando lleguen y los problemas que les surgen en el camino.

No me repito si digo que es muy buena obra. Se lee rápidamente y se disfruta, además de conocer desde un punto de vista irónico la tragedia de la inmigración. No obstante, aún todo lo expuesto, la historia tiene sus tintes fantásticos y no basadas en la corrupción política porque esa es real como la vida misma. Como detalle, indicar que el autor ha sido inmigrante, ha realizado tareas y trabajos que suelen ser realizados por estas personas pero, afortunadamente, su obra ha llegado a ser conocida, tanto como para ser presentada en Página 2, programa del 31 de mayo (minuto 20) y destacada por el Wall Street Journal como una de las mejores obras en el 2014 (pero fue realizada con anterioridad).

No te entretengo más. Realmente he disfrutado mucho con este libro, además de ilustrarme sobre Moldávia, algo de su relación con la URSS y con Rumania (podríamos decir que Moldavia es el Marruecos de Rumania (si esta fuera España)) e Italia (como paradigma del sueño inmigratorio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario